7. Pantallas: pulgadas & pixeles

LA PANTALLA
Pulgadas & Pixeles

No siempre una pantalla más grande o con mayor relación entre su tamaño y resolución, es la que ofrecerá la mejor calidad de imagen. Por un lado y respecto a la fabricación de la pantalla, es posible que no exista todavía una tecnología que pueda ofrecer una mayor resolución. Por otro, respecto al diseño, es probable que la imagen esté impresa (digitalmente, claro) en una resolución menor y, al ser reproducida en una pantalla más grande, la calidad a la que podemos verla no se corresponda con lo que podíamos esperar.

Las pantallas pueden medirse como cualquier otro objeto, utilizando diferentes expresiones de longitud (centímetros, pulgadas). Habitualmente, la referencia que se toma respecto a la pantalla es la diagonal que la divide. Sin embargo, una pantalla tiene tres porciones que jamás se especifican: el marco, módulo y área activa. La diferencia es absurda, pero por eso algunos fabricantes te dirán 7.8″ y otros 8″. Este último, el área activa es la que realmente importa.

En lo que respecta al tamaño de un eReader, si piensas que el tamaño ideal es el formato «de bolsillo», no busques por debajo de las 6 pulgadas. Si necesitas un dispositivo algo más grande, 7.8 pulgadas serán suficientes. Por supuesto, hay dispositivos de 9, 10.3 e incluso de 13.3 pulgadas. Veamos algunas referencias.

de bolsillo

Al igual que ocurre con los eReaders, los libros impresos de bolsillo tradicionales pueden encontrarse en muy diversos tamaños. Ante todo, piensa en tu comodidad a la hora de leer: si no te gusta la experiencia en un smartphone, procura que el eReader no sea inferior a 6 pulgadas. Veamos algunas correlaciones.

Una hoja de tamaño A6 tiene unas dimensiones de 4’1 x 5’8 pulgadas, lo que hace una diagonal de 7 pulgadas (15cm). Ahora bien, no existen eReaders de 7 pulgadas, en cuanto al tamaño de la pantalla. Un poco lo mismo que con los libros de texto, la hoja no se aprovecha al máximo, sino que se fija un cuadro de texto (unos márgenes y sangrados) algo más grandes que en la versión digital, debido a la necesidad de aplicar un pegado, cosido o ambos en uno de los perfiles.

Si revisas los módulos de la propia Eink, puedes ver las pantallas disponibles en venta a fabricantes de dispositivos

Las pantallas que hay disponibles para eReaders, son de 6 pulgadas y de 7’8 pulgadas. Para eNotes, podemos encontrarlas de 9’7, de 10’3 y de 13’3 pulgadas. La razón de estas últimas es que son dispositivos pensados para tomar notas, dibujar y escribir en ellas gracias a la tecnología Eink JustWrite. Aunque es cierto que existen eReaders que también se benefician de soluciones táctiles JustWrite (para utilizar un lápiz o stylus), estos módulos de pantalla para eNotes se fabrican en mayor tamaño para ofrecer una mejor experiencia de dibujo o escritura. Como último apunte, no pienses que un eReader de 7’8 pulgadas es un auténtico armatoste: una diagonal de 7’8 pulgadas son unos 19cm. Quizá un libro de bolsillo un poco más grande, pero no es una medida que resulte poco cómoda o manejable.

2. Resolución de la pantalla

La «resolución de imagen» es una expresión que mide el detalle de la imagen impresa (en este caso, digitalmente). Su unidad de medida es el pixel, que resulta un concepto de lo más abstracto. ¿Abstracto por qué? Bueno, imagina un lienzo totalmente en blanco. Si tomamos un juego entero de pinceles de medida 3 y dibujamos un cuadro entero a base de puntitos de este pincel, cada uno de estos puntitos será un pixel.  Ahora bien, si hacemos lo mismo con pinceles de medida 1, requeriremos muchísimos más puntitos para dibujar el mismo cuadro, pero nos permitirá hacerlo muchísimo más detallado al poder puntear con muchos más colores.

En el mundo digital esto mismo es aplicable, pero en vez de un lienzo tendremos una pantalla (electroforética, de cristal líquido, catódica, etc.) y, en vez de pinceles, tendremos una serie subpixeles (RGB – Rojo, Verde, Azul) que formarán estos pixeles de color, dependiendo de cómo se combinen gracias a los componentes electrónicos que los encienden (en el caso de pantallas luminiscentes, cristal líquido, led y luminosas). ¿Qué ocurriría si en vez de pintar sobre un lienzo de papel en blanco, lo hiciésemos sobre un lienzo elástico? ¿Lo estiramos a ver qué pasa? ¡Seguro que ya te lo estás imaginando!

Por fortuna, este «efecto estirado» no ocurre al revés. Por eso no sólo siempre es cuestión de la calidad que pueda ofrecer un dispositivo, sino de la imagen que se está intentando reproducir. Si compras un libro electrónico para reproducir en tu eReader y la imagen, como en este ejemplo, se estira y queda desfigurada, no es por culpa de tu dispositivo electrónico: lo que ha ocurrido es que quien editó el libro no se preocupó por añadir imágenes de buena calidad para que puedan ser reproducidas en detalle en prácticamente cualquier dispositivo. 

3. Densidad de la pantalla (ppp)

Tradicionalmente y por costumbre, reconocemos una resolución quizá por familiaridad con las TVs. Sin embargo, de un tiempo a hoy que se viene utilizando la fórmula de la densidad, quizá, porque es más fácil de vender. Todo el mundo puede deducir fácilmente que una resolución de 1404 x 1872 es mayor que otra de 1200 x 825, por lo que ofrece mejor detalle de imagen. Pero no todas las personas están dispuestas a comprobar que una densidad de 206 ppp en una pantalla de 13’3 pulgadas (2200 x 1650) es mayor que otra de 226 ppp en 10’3 pulgadas (1404 x 1872). Lo cierto es que puede llevar a engaño: fácilmente cualquiera deduciríamos que una mayor pantalla puede tener menor densidad y ofrecer la misma o mejor resolución que otra, precisamente por su tamaño… ¡pues fíjate!

TAMAÑODENSIDADRESOLUCIÓN
13.3″206ppp2200×1650
10.3″226ppp1872×1404
7.8″300ppp1872×1404
13.3″150ppp1600×1200
6″ / 7″ 300ppp1448×1072
9.8″300ppp1200×825
6″212ppp1024×758
6″167ppp800×600

Una pantalla de 7’8 pulgadas todavía puede tener mayor resolución que una de 13’3 pulgadas, y una de 9’8 pulgadas tener una resolución menor a 300ppp que una de 6 pulgadas, también a 300ppp. Con este cuadro resumen, seguro que encuentras el dispositivo que más se adapta a tus necesidades. 

¿Te apetece calcular
y comprobar las densidades?

¡Adelante!
La fórmula es sencilla, seguro que recuerdas el teorema de Pitágoras.

¿TE HA GUSTADO
ESTE ARTÍCULO?

¡ADELANTE!
COMPÁRTELO EN TUS REDES

¡TÚ ERES
Evo Readers!

EVO READERS
Logo
Enable registration in settings - general