8. Specs - EVO READERS" /> 8. Specs - EVO READERS" />

8. Specs

Especificaciones Técnicas

Este artículo bien podría tratarse como un complemento de «Tu eReader por dentro: destripando tu eReader», en el que veíamos un poco en detalle cómo es un dispositivo electrónico para leer eBooks. Al igual que con cualquier dispositivo computador portátil, es común que el fabricante indique una serie de características o especificaciones (specs) para que el público y los profesionales técnicos sepan, medianamente, qué tiene entre manos. Echemos una ojeada a las especificaciones tomando de ejemplo la última novedad: el Pocketbook Color.

En la gran mayoría de dispositivos computadores portátiles, son otros los elementos que se mencionan primero por razones obvias. En el campo de los eReaders, lo importante es la pantalla, su tamaño, detalle (resolución) y la relación que existe entre entre ambos (calidad).

1. 1. Tipos de pantalla

Demasiadas cosas pueden entrar en la categoría «tipo», como su tecnología (ePaper, LCD, LED, QLED, etc.). En eReaders de calidad, el tipo de pantalla es, sin duda alguna, ePaper cuyo principal fabricante es Eink. Ahora bien, aquí nos especifica el tipo de película de tinta electroforética que lleva instalada (en este caso, la última Eink Kaleido a color). Resulta interesante que algunos fabricantes prefieren especificar aquí el uso de un TFT plástico flexible (Eink Mobius), cuando esto no nos dice nada sobre la calidad de la imagen. Debes estar al tanto: lo que quieres saber en relación a la película de tinta es si lleva Pearl, Carta o Kaleido.

1. 2. Resolución & Densidad de la pantalla

Algunos fabricantes ni lo especifican, ya que lo dan por supuesto con la densidad (y haz tú los cálculos). Generalmente, el máximo de densidad posible en pantallas de 6 y 7.8 pulgadas es de 300ppp. Otras densidades (212ppp y 167ppp) ofrecen resoluciones significativamente menores. En especial, las de 167ppp sólo te servirán para leer con muy buena calidad, pero no te esperes poder disfrutar de lecturas nítidas y detalladas de gráficos, cuadros y mucho menos dibujos en detalle. Una pantalla de 6 pulgadas a 300 (como la de nuestro ejemplo, el Pocketbook Color), es más que suficiente para disfrutar de gran diversidad de lecturas (además, es el primer eReader a color total de gran calidad).

1. 3. Pantalla táctil

Puede que te resulte un plus porque prefieras los botones. Ciertamente, un dispositivo que esté pensado en ofrecer versatilidad, te dará ambas opciones (como es el caso de nuestro ejemplo). Al respecto, tienes disponibles dos soluciones táctiles (no excluyentes): la capacitiva (multisensor), que es a la que más acostumbrados estamos por su aplicación en smartphones (hacer deslices y presiones de dedos para zoom, scroll up/down, etc.) y digitalizadora (es la que nos permite utilizar un stylus o lápiz). 

1. 4. Luz frontal

Como los eReaders no emiten luz y apenas la reflejan (superficie casi lambertiana), requieren instalar leds que enfoquen el papel electrónico (igual que si encendemos un flexo sobre un libro) para poder leer en zonas muy oscuras. El problema a veces es que no te especifican si la luz te permite un generoso ajuste de calidez (el brillo es una cosa, pero la temperatura de la luz es importante ya que un tono anaranjado suele ser mejor que un tono azulado). Además, puede especificar o no si se trata de una luz inteligente. En la sección de «manuales de usuario», podrás encontrar más detalles al respecto, si quieres consultarlo.

2. Hardware básico

No se suele hacer una separación demasiado detallada pero desconfía de fabricantes que se muestren reacios a dar detalles sobre el dispositivo: seguro que algo ocultan. La regla principal es que «se carece de lo que no se especifica», aunque hay excepciones que sólo podemos comprobar con el manual.

2. 1. El procesador

Es raro que en cuanto a eReaders te confirmen el fabricante (MediaTek, Qualcomm, etc.) y sencillamente hablen de los núcleos y la velocidad máxima de reloj (algo como Dual Core 2×1 GHz). No es que sea de mucha ayuda, pero tampoco es que haga mucha falta. Salvo en casos de dispositivos muy grandes, que requieren mayor procesamiento y RAM, un eReader no es un dispositivo que vayas a diferenciar y preferir en función de sus núcleos y frecuencia.

2. 2. RAM

Quizá, en cuanto a eReaders, más importante que la CPU sea la RAM ya que, si por la razón que sea hay varias aplicaciones o archivos ocupando RAM, el procesador se verá forzado a esperar. Recuerda que la RAM es la que provee a la CPU de las instrucciones que deben procesarse. Generalmente, 1GB es más que suficiente (quizá incluso menos) para un eReader.

2. 3. Almacenamiento Interno (ROM)

Muchos fabricantes no lo mencionan, pero jamás un dispositivo de estas características tendrá disponible la totalidad del espacio que ofrecen. No es publicidad engañosa, aunque sí es una decepción que no se molesten en especificarlo. La ROM hoy es flash (eléctricamente regrabable y programable), por lo que resulta la solución perfecta, como unidad de almacenamiento, para dispositivos portátiles de pequeñas dimensiones (como smartphones, tablets, eReaders, etc.). El Sistema Operativo ya consume, según la configuración del mismo, una pequeña fracción del almacenamiento aunque, en casos de dispositivos que ofrecen 4GB de ROM y aún quieren ofrecerte miles de libros guardados, esta fracción puede resultar incluso algo más de la mitad (en torno a 1.75GB o 2.6GB). 

2. 4. Batería

1900 mAh (polímero de iones de litio)
¡Hasta un mes de vida de batería!

¡No te asustes! No va a durar sólo un mes la batería, sería el colmo… Se refiere a lo que dura un ciclo completo, dependiendo de la configuración y uso del brillo y la conectividad. Que hay quienes se expresan que…¡mamma mia!  Al respecto pedes encontrar un artículo sobre los cuidados que puedes darle a la batería para mejorar la vida útil y su autonomía (que es a lo que realmente se refieren con un anuncio como el anterior). Échale un ojo a «Batería y Autonomía»para más información.

2. 5. Sensor G

Los sensores G son los responsables de que tu dispositivo detecte unas métricas que le hacen conocer su posición respecto al suelo. Gracias a los sensores G es que tu celular, tablet, eReader, etc., te da la posibilidad de rotar la pantalla de manera automática o inteligente. Es un plus, relacionado con la experiencia visual.

2. 6. Sensor de cubierta

Un sensor que capta luz: en caso de no captarla entiende que no se está utilizando y el dispositivo se pone inteligentemente en bajo consumo o letargo. Es una función muy útil en los dispositivos portátiles, sobre todo en relación con la batería: cuanto menos enciendas y apagues el dispositivo mejor.

3. Conectividad

Si tiene WiFi, Bluetooth, qué tipo de conector USB utiliza, si admite expansión de almacenamiento mediante microSD, etc., vendrá aquí especificado. Infórmate bien al respecto de la prestación de estos servicios, si no te son útiles no te aportarán valor, pero si no tienes ningún sustituto posible, asegúrate de tenerlos desconectados en todo momento: ayudarás a tu dispositivo a gozar de una vida larga y saludable.

4. Plataforma o SO

Todos los dispositivos requieren un sistema operativo y una interfaz gráfica para que podamos darles instrucciones. En este apartado, te dirán la distribución o configuración de sistema operativo que viene pre-instalada en el dispositivo. La gran mayoría de eReaders utilizan un sistema basado en Linux (como una gran variedad, por no decir la mayoría, de los smartphones y tablets).

5. Formatos

Muchos fabricantes te dirán con total exactitud, cuáles son los formatos para los que ha sido diseñado su producto eReader. Ahora bien, hay fabricantes que apenas dicen un par de formatos, enseguida utilizan la fórmula etcétera. El uso de esta fórmula puede significar dos cosas: (1) ven innecesario o no han podido, por la razón que sea, dar soporte a varios otros formatos o (2) han diseñado un dispositivo pensando en la versatilidad y libertad de quien lo use, por lo que al admitir la instalación de aplicaciones de terceras partes (como en celulares, tablets, etc.), ven innecesario decir todos los formatos que hay, porque básicamente da soporte a todos mediante la App Store. Sea como fuere, un eReader debe leer eBooks, aunque adicionalmente pueda dar soporte a otros formatos. Los estándares más comunes de libro electrónico son ePUB, KWZ (Amazon) y FB, junto a contenedores CBR/CBZ (para cómics y novelas gráficas).

5. 1. Documentos portables

Los documentos PDF (Portable Document Format) no son formato eBook. Aunque lo veremos en otro artículo, adelantamos aquí que un PDF es un documento de imagen vectorial. Sus páginas son imágenes (escaneadas o no), por lo que puede llevar al inocente engaño de pensar que es un eBook. Si el documento tiene las suficientes páginas como para que lo consideremos «libro», nos encontraremos seguramente ante un libro digitalizado (escaneado previamente) o un documento maquetado directamente pensando en algún tipo de impresión posterior (por eso se utiliza el PDF). Un eBook es un libro digital editado y maquetado en dos lenguajes de marcado (html + xml), que veremos en su respectivo artículo. Así, los documentos PDF, DjVu y TIFF son archivos de imagen, no propiamente eBooks.

6. Servicios

Independientemente de si permite o no instalar apps de terceras partes, un eReader puede estar diseñado para ofrecer servicios que complementen la experiencia de uso del dispositivo. Bien para solucionar algunas posibles carencias de fabricación o bien para ofrecer la máxima versatilidad posible.

6. 1. Diccionarios

Hay muchos tipos de diccionario, pero todavía no podemos disfrutar de todos los servicios que una herramienta léxico-semántica puede ofrecer. Aunque es cierto que se ha avanzado muchísimo, sigue existiendo un problemilla importante: la lengua tiene unos recursos limitados pero la cantidad de conocimientos y mensajes que podemos transmitir son infinitos, ¿Cómo se puede construir una máquina capaz de entender y simular esta infinita potencialidad humana?

El sueño de una máquina de Turing, un auténtico autómata, está todavía algo fuera de alcance para la tecnología actual. En lo que respecta a los diccionarios en eReaders y otros dispositivos computadores, tendremos que conformarnos con diccionarios apoyados en sinónimos para el trasvase entre lenguas. Algunos diccionarios como ABBYY Lingvo (utilizado por Pocketbook), permite a los usuarios colaborar en las traducciones para construir su base de datos (corpus lingüístico).

6. 2. Tomar notas, subrayar y buscar

Limitar las prestaciones que puede ofrecer un dispositivo computador parece contraproducente. Es posible que algunos eReaders antiguos no permitan tomar notas, subrayar y/o buscar en el interior del archivo una palabra determinada. Esto, que en dispositivos antiguos puede perdonarse, no debería permitirse en uno actual. Quizá no necesites tomar notas, subrayar y/o buscar… hasta que descubras que te vendría bien contar con ese servicio. Debes exigirlo como imprescindible (sobre todo teniendo en cuenta el punto anterior).

6. 3. Almacenamiento Cloud

Si tu eReader no es todo lo versátil que podría ser gracias a la instalación de apps de terceras partes, considera que el fabricante y/o comercial ofrezca un servicio cloud. Aunque opcional, te permitirá descargar y guardar archivos en la nube (Dropbox, GDrive, etc.) siempre y cuando dispongas de conexión a internet. No sustituye para nada el almacenamiento interno de tu dispositivo, pero lo complementa para que no requieras acceder a tu PC para descargar tu biblioteca y tenerla siempre disponible.

6. 4. Texto a Voz 

La función Text to Speech o Texto a Voz permite, con limitaciones, reproducir el texto a través de un asistente de voz. No se trata de un audiobook, sino de un intérprete. Esta tecnología va dando sus pasitos, pero todavía está un poco lejos de separarse de un resultado similar a Loquendo para parecerse a la dicción humana.

6. 5. Otras aplicaciones

Algunos dispositivos han tenido a bien ofrecer en su configuración ciertas aplicaciones que te permitan hacer tu experiencia más completa: ajedrez, navegador web, reproductor de música, galería, calculadora, noticias RSS, etc. Un poco a gusto de consumidor, son especialmente interesantes el navegador web y acceso a bibliotecas (gratuitas o de pago). Estas apps (especialmente el reproductor de música) van a disparar el consumo de tu dispositivo y, como vimos en el artículo dedicado a la «Batería y Autonomía», esto no es nada deseable.

¿TE HA GUSTADO
ESTE ARTÍCULO?

¡ADELANTE!
COMPÁRTELO EN TUS REDES

¡TÚ ERES
Evo Readers!

EVO READERS
Logo
Enable registration in settings - general