3. Cómo valorar eReaders - EVO READERS" /> 3. Cómo valorar eReaders - EVO READERS" />

Cómo valorar eReaders

1. Calidad de la Pantalla

A la hora de valorar eReaders, hay dos aspectos muy importantes para elegir un buen dispositivo. En primer lugar, que sea de tinta electroforética y, por otro lado, que tenga la mejor resolución posible respecto al tamaño de pantalla.

1.1. Tinta electroforética

Respecto a la tinta electrónica (o electroforética), se han desarrollado varias generaciones: si vas a comprar un eReader de primera mano, asegúrate de que está actualizado con la última tecnología disponible.

Tinta electroforética
monocromo

tinta electronica historia de Eink

Las tinta electrónica tal y como la conocemos hoy, la desarrolló E Ink a partir de las investigaciones desarrolladas años antes en Xerox’s PARC. Cronológicamente, los primeros ensayos derivaron en el nombre comercial Vizplex, que evolucionó a Pearl y que fue más tarde mejorada a Carta.

Tinta electroforética
a color

tinta electrónica a color

La tinta electroforética aplicada a eReaders se obtiene implementando una CFA (filtro de color) sobre la película. Algunos dispositivos utilizaron Triton para añadir color a sus eReaders y ahora, que recién se ha estrenado Kaleido, Pocketbook ya ha anunciado un dispositivo y llegarán más.

La regla es muy simple: Carta mejor que Pearl y Pearl mejor que cualquier anterior de la familia Vizplex. En cuanto a las de color Kaleido será mejor que Triton. Todo lo que necesitas saber sobre estas tecnologías, lo tienes aquí.

1.2. Ratio Tamaño-Densidad (resolución) de la pantalla

Dar puntuación exclusivamente por el tamaño de la pantalla no sería justo. Según tus necesidades, optarás por una pantalla de 6 pulgadas (aprox., un A5 formato bolsillo) o quizá la quieras más grande. Por supuesto, a mayor tamaño de pantalla también el peso será mayor. Este peso en las pantallas más grandes (de 13.3 pulgadas), tampoco es exagerado (350g aprox.) ya que utilizan TFT Mobius pero también consumirán mayor energía y la batería es, en consecuencia, más grande.

A continuación, una lista de las pantallas de tinta electroforética E Ink ordenadas  de mayor a menor resolución:

TAMAÑODENSIDADRESOLUCIÓN
13.3″206ppp2200×1650
10.3″226ppp1872×1404
7.8″300ppp1872×1404
13.3″150ppp1600×1200
6″ / 7″ 300ppp1448×1072
9.8″300ppp1200×825
6″212ppp1024×758
6″167ppp800×600

2. Capacidad de Almacenamiento

2.1. Especificación de la capacidad en bruto

Una característica compartida en las especificaciones tanto de eReaders, eNotes, tablets, smartphones… es que la capacidad de almacenamiento (que es memoria flash) viene dada en bruto. Siéntete libre de echar un ojo a este artículo si quieres saber más sobre este tema. Si descontamos la instalación del sistema operativo y toda la configuración inicial, a esa cantidad en bruto de almacenamiento le podemos restar tranquilamente entre 1.5GB a 8GB o incluso más.

2.2. Ranura de expansión para microSD u otra.

Por otra parte, nunca está de más contar con una ranura de expansión. No solamente hace más versátil al dispositivo, también te da mayor libertad al no tener que pasar ningún tipo de filtro: sencillamente lo que tienes en la microSD (o cualquier otro formato) lo podrás leer sin mayor problema.

2.3. Soporte Cloud

Para finalizar, que disponga de un servicio de almacenamiento en la nube es importante, pero mejor incluso si te permite utilizar tu servicio favorito. Hay casos raros que no ofrecen soporte en este aspecto, pero las compañías más conocidas tienen algún método para permitirte acceder o subir tus documentos: a cambio de conocer y registrar lo que subes. Mencionado lo último, lo mejor de lo mejor es poder instalar aplicaciones de terceros, de forma que puedas tomar de la Store (como sueles hacer en cualquier otro dispositivo) la app de sincronización de la Cloud de tu elección (DropBox, GDrive, etc.)

3. Formatos Soportados

3.1. Formatos de libro electrónico o eBook

Para decirlo simple y llanamente, un eReader debe leer sobre todo eBooks. Está muy bien, no obstante, que puedas leer otros documentos en el dispositivo (docs, pdfs, tiffs, djvu, etc.) pero la finalidad de un eReader es dar soporte, sobre todo a eBooks por dos razones principalmente.

En primer lugar, un eBook (ePUB, FB, AZW, etc.) son archivos que contienen un formato de texto enriquecido junto a un código que permite su catalogación biblioteconómica (título, autor, isbn, etc.) y también elementos paratextuales (como una tabla de contenidos). Además, también permiten que el flujo de texto se adapte a la pantalla, optimizar el tamaño de la fuente, el tipo de letra, el interlineado y márgenes (reflujo de texto), etc. En el caso de texto vas a disfrutar de la lectura mucho mejor en algún estándar (formato) de libro electrónico.

Los PDF son documentos de imagen (imagen vectorial y texto), los TIFF y DJVU también. Si da soporte a estos formatos, podrás abrir el documento, seguramente hacer zoom gracias a la pantalla táctil capacitiva o algún botón, pero ahí se termina lo que puedes hacer con estos documentos. En cuanto a otros documentos de tipo texto, un poco de lo mismo: está genial si por razones de trabajo o puntualmente necesitas leerlos, pero si tienes un eReader para disfrutar de la lectura, lo que debe estar totalmente calibrado es la lectura de eBooks.

3.2. Formatos de Audio

De la misma forma que un eBook es un documento con un formato estandarizado a propósito como libro electrónico, el audiolibro tiene su formato m4b. Por otra parte, los audios ocupan espacio, hay mp3 de 500MB, AAX (audibles de amazon) de 1GB… piensa bien si necesitas audio y fíjate en qué formatos soporta: un dispositivo de 8GB al que le descuentas el sistema operativo y pretendes equiparlo con audiolibros, puede quedarse corto de espacio muy pronto.

3.3. Formatos de Imagen

En especial para lectores de cómic, historieta, novela gráfica, manga…, su literatura es muy rica en imagen. El equivalente a un «libro electrónico» en este género, es una especie de contenedor de imagen que permite ajustar las páginas al área activa de la pantalla. Sí, como un eBook pero de imagen. El estándar de estos archivos es CBR (rar) o CBZ (zip), que ya da una pista del tipo de comprensión. En el interior de estos archivos, nos encontramos las páginas formateadas, generalmente, en *.png. Al tenerlas todas clasificadas y comprimidas, si el dispositivo lo permite, se abre el archivo como cualquier otro libro y se adapta y pasa página con total normalidad.

3.4. Otros formatos

El concepto de «libro electrónico» o eBook, habría seguramente tardado más en desarrollarse si no hubiese sido por el Proyecto Gutenberg. En la red hay mucha literatura, ensayos, libros, artículos y reflexiones que, en la mayoría de ocasiones, puedes descargar como documento HTML.

Ahora bien, no toda página o documento formateados en HTML tiene por qué estar pensada como libro en formato hipertextual (HyperText Markup Language), pero si es un libro electrónico en HTML se habrá cuidado este aspecto. Por otra parte, también por razones de trabajo, quizá quieras descargarte una página web completamente con cierta información y tendrás que abrirla en HTML. En cuanto a RTF, DOC, DOCX, ODT, etc., son formatos que sí, son útiles pero, de nuevo, son complementarios en un eReader.

Para finalizar, si tu eReader admite instalar aplicaciones de terceros, podrás solventar cualquier carencia que puedas encontrarle.

4. Diseño y Funcionalidad

En último lugar, hay una serie de puntos que añaden valor para unos usuarios más que para otros. No son exactamente «extras», pero al comparar precios vas a llevarte la sorpresa de encontrar eReaders mucho mejores por un precio menor o, como mínimo, a un precio competitivo que te resultará en una mejor inversión.

4.1. Impermeabilidad

Puede resultar útil o no, claro, según el uso que le vayas a dar. Si te gusta llevar el dispositivo a la playa o a la piscina, piensa que un accidente lo puede tener cualquiera. La impermeabilidad, generalmente un certificado IPX-7 o IPX-8, protege en estos casos con un grado de profundidad y durante un tiempo limitado (6m durante 60min), gracias a una goma instalada con un adhesivo especial en el interior del dispositivo. Por supuesto, si por la razón que sea lo abres, no cuentes con que la impermeabilidad seguirá siendo una característica a tener en cuenta.

Bien te resulte útil como si no, recuerda que en estos ambientes de playa y piscina, del sol y el calor a tu dispositivo sólo protege la sombra y el aire. Un aumento de temperatura provocará que se calienten todas sus piezas, disparará la tensión y, en consecuencia, el consumo de batería, acortando la vida de tu dispositivo.

4.2. Diseño ergonómico

Algunos fabricantes se deciden por diseñar una carcasa que parece ajustarse a todo tipo de manos, haciendo más cómodo el dispositivo gracias a un marco algo más ancho en uno de sus lados. Valora si te merece la pena el desembolso que te van a pedir por ello: en ocasiones esta clase de beneficios se traducen en un extra de lujo sin ninguna mejora importante en cuanto a rendimiento o funcionalidad.

4.3. Marco con botones

No pienses exclusivamente en si los necesitas: algunos dispositivos sólo tienen botones y acabarán fallando debido al uso. Otros dispositivos se basan en el uso exclusivo de la pantalla táctil que, aunque es robusta y cada vez la calidad es mejor, también es un componente que sufre desgaste.

Por supuesto, también hay fabricantes que piensan en términos de versatilidad (se hacen la vida más fácil a ellos y también al usuario) y combinan la opción táctil con los botones. El resultado, claro, es un dispositivo que no sólo es más versátil que otros, sino que además dispone de una vida mucho mayor.

4.4. Luz inteligente

En los eReader la tinta no emite luz y, consecuentemente, para poder leer en la oscuridad la mayoría de dispositivos tienen instalados en el marco unos LED. Esta retroiluminación se proyecta sobre la superficie de la pantalla, como cuando pones un libro bajo un flexo, exactamente igual.

La novedad de la luz inteligente es incorporar sensores para controlar el brillo y la calidez de los LED en función de la luz percibida. Esto es así pensando, especialmente, en quienes gustan de leer antes de dormir. Los humanos no percibimos blancos puros, la luz suele ser más azulada o más anaranjada (calidez o temperatura). Esta SmartLightMoonLight o sea cual fuere el nombre comercial que le dan los distintos fabricantes, actúa bajando el brillo y llevando la luz a un tono más anaranjado, poco a poco y según el grado de luz percibida por el sensor, para no influir sobre tu melatonina.

4.5. Orientación automática de la página

También es posible encontrar dispositivos con sensores G instalados para ajustar automáticamente la orientación de la página, con la finalidad de hacer más cómoda la experiencia a cada usuario. De nuevo, es un elemento que deberás valorar. Al igual que con la luz inteligente, ya no es una cuestión de software sino de hardware: si carece del sensor, olvídate de poder aprovecharte de ello.

4.6. Utilidades de Lectura

Seguro que valorarás muy positivamente que tu eReader tenga diccionario y traductor (aunque llamarlo traductor se antoja un poco excesivo, casi lo llamaría mejor «diccionario de sinónimos»). Esta función la podrás aprovechar en formatos que no son de libro electrónico (como pdf). Asegúrate de que el diccionario pueda traducir a tu idioma.

También, otra de las funcionalidades que pueden tener los eReader, son el ajuste del reflujo de texto (es decir, el cuadro de texto, sus márgenes, interlineado y espacio entre letras) y la optimización o personalización tipográfica (tamaño de la fuente, tipo de letra, etc.). Resultaría raro que en 2020 existiese un dispositivo que carezca de estas posibilidades.

Otras de las utilidades de lectura más demandadas es la posibilidad de tomar notas, subrayar, buscar palabra y añadir marcadores. De nuevo resultaría raro encontrarse con alguno que careciese de esta funcionalidad. La novedad al respecto será con la nueva tecnología Kaleido, que permitirá subrayar y tomar notas a color.

Por último, una funcionalidad que no está presente en todos los dispositivos, es la adaptación y configuración de modos específicos de lectura: usando los predeterminados, claro, pero también programándolos y ajustándolos a tus necesidades o gustos.

4.5. JustWrite o pantalla digitalizadora

E Ink no sólo ofrece soluciones táctiles capacitivas, sino también adaptadas a la necesidad de utilizar un Stylus o lápiz electrónico. Por supuesto hay eNotes disponibles para escribir, pero también existen varios modelos de eReaders híbridos de grandísima calidad. Por supuesto, que esta funcionalidad resulte un extra o absolutamente imprescindible, es algo que tendrás que pensar pero que igualmente añade valor.

4.6. Otras funcionalidades

Desde la posibilidad de encriptar archivos y carpetas hasta escanear huella digital, pasando por reconocimiento de voz. También puedes encontrar valor en el estándar USB que utilice y el tipo de conector (los tipo C son reversibles, pero no tienen por qué significar mayor velocidad), o puede que incorporen minijacks (1.5mm o 3.5mm) para utilizar cascos. A veces no está especificado el Bluetooth pero es raro el caso. Quizá también encuentres valor en un sistema más versátil que permita la instalación de apps de terceros. En cualquier caso, todas estas cosas las hemos contado para puntuar el promedio de las reseñas de Evo Readers.

¿TE HA GUSTADO
ESTE ARTÍCULO?

¡ADELANTE!
COMPÁRTELO EN TUS REDES

¡TÚ ERES
Evo Readers!

EVO READERS
Logo
Enable registration in settings - general