3. Eink para eReaders - EVO READERS" /> 3. Eink para eReaders - EVO READERS" />

3. Eink para eReaders

Eink
para eReaders

Como sabrás ya, una vez resumida la historia de la tinta electroforética (o electrónica), Eink ha inventado varios tipos de tinta. Recapitulando, su tecnología se basa en unas microcápsulas de tinta electroforética que se laminan en plástico y, una vez vez fijadas a un circuito electrónico, crean una pantalla de papel electrónico o EPD (Electronic Paper Display).

De los diversos tipos y tecnologías creadas por Eink hasta la fecha, no todas han sido pensadas para su uso en dispositivos electrónicos de lectura (eReaders y eNotes). En este artículo, repasamos qué tecnologías se han desarrollado pensando en ti, tus libros y tu eReader.

2. Sistema de dos pigmentos

Eink sólo ha desarrollado un sistema de dos pigmentos para utilizar en lectores electrónicos (eReaders). Ha obtenido muy buenos resultados con sistemas de tres y hasta de cuatro pigmentos, pero esta tecnología no está pensada (todavía) para implementar en eReaders porque, sencillamente, es más económico y sencillo añadir filtro de color o CFA (Color Filter Array) sobre la película del ePaper.

tinta electrónica a color

Exactamente, el sistema que encontrarás en un eReader a color dotado con Eink Kaleido, es el mismo sistema de alto contraste Eink Carta, junto con una CFA de cuatro colores (los clásicos rojo, verde y azul, junto al blanco). 

En este sistema de dos pigmentos, las microcápsulas contienen sólo partículas blancas (cargas positivamente) y partículas negras (cargadas negativamente), que se mantienen en suspensión (sumergidas) en un fluido claro. Al aplicar un campo eléctrico negativo o positivo, estas partículas son forzadas a moverse hacia la parte superior de la microcápsula, haciéndose así visibles para quien observe.

que es la tinta electronica

El mismo sistema, de dos pigmentos, es el utilizado también para eNotes o eReaders equipados con pantalla táctil que permita el uso de un stylus o lápiz magnético. En la tecnología Eink JustWrite (así la han llamado), el lápiz es el «conductor» que consigue mover las partículas electroforéticas, mientras que el voltaje es aplicado, esta vez, a la hora de resetear la pantalla para devolverla a su estado original (necesario, ya que la tinta electroforética se mantiene en su posición).

e ink just write

3. Eink films (o películas): Generaciones

El film o película, es la matriz de microcápsulas laminadas que se adhieren después a los componentes electrónicos (a una lámina de transistores, para ser más exactos, llamada TFT o thin film transistor). Cuando se habla de generaciones Eink, con la pretensión (quizá) de saber cuál es mejor (¿Pearl o Carta?), suelen darse explicaciones bastante confusas. Veamos esto con detenimiento y en detalle.

3.1. Eink Vizplex (2007)

No es la primera generación ni mucho menos. Ya vimos en nuestra breve historia de la tinta electroforética (o electrónica), que estas microcápsulas surgieron accidentalmente al retomar, en el M.I.T., el modelo de Janus que ya se investigaba décadas atrás en el PARC (Palo Alto Research Center). Vizplex es el nombre de la primera versión comercial de esta tecnología, desarrollada por Eink. Como dato importante, a tener en cuenta la siguiente cronología:

      • En 1970s, Xerox PARC ya intentaba desarrollar un ePaper biestable,
        basado en partículas de Janus, pero resultó inviable.
      • En 1995, Joseph Jacobson es invitado a los laboratorios del M.I.T.
        (Massachusetts Institute of Technology) para lograrlo
      • En 1996, el M.I.T. presenta la primera patente de un papel electrónico
      • En 1997, el M.I.T. presenta la segunda patente de un papel electrónico y
        Jacobson, Comiskey y J.D. Albert fundan Eink
      • En 2007 aparece Vizplex

Desde que consiguen crear la tinta electroforética, hasta que se comercializa Vizplex, han pasado diez años de más y más experimentos que perseguían hacer posible una producción en masa y mejorar las cualidades de la tinta. De hecho, ya comercializada Eink Pearl (anunciada en 2010), podía leerse todavía Vizplex en la inicialización del dispositivo.

3.2. Eink Pearl (2010)

Eink Pearl representó un gran avance cualitativo. Al pasar de 8 a 16 tonos en la escala de grises, la suavidad y la calidad de imagen hacían que el parecido con el papel resultase ya, casi insuperable. Sus tiempos de refresco (50ms-250ms) están todavía muy lejos de las actuales LCD (1ms), pero pensada para leer consigue, aún así, unas transiciones muy logradas y atractivas.

El desarrollo de Pearl persiguió soportar animaciones localizadas que consiguiesen una experiencia educativa más rica en el caso de eTextBooks (libros de texto electrónicos), así como una publicidad más seductora para eNewspaperseMagazines. Aunque, como suele ocurrir con las visiones tecnológicas, su auténtica y contundente aplicación suele demorarse. También permite la implementación de una solución táctil, tanto capacitiva (la comúnmente conocida por obtener zooms con deslizamiento de los dedos) como digitalizadora (esta última es la que permite el uso de un Stylus), sin afectar a la reflectividad de la pantalla.

3.2. Eink Carta & Mobius (2013)

Eink Carta fue el resultado de mejorar en un 50% el contraste ya alcanzado en 16 tonos de grises con Pearl, difuminando casi totalmente la disimilación que podría existir entre el papel electrónico y el tradicional impreso. Además, implementaron tecnología Regal para eliminar virtualmente la necesidad de un refresco completo: unas transiciones todavía más suaves de las que ya podía experimentarse en Pearl. Por supuesto, al igual que Pearl, Eink Carta soporta soluciones táctiles tanto capacitiva como digitalizadora, sin afectar a la reflectividad de la pantalla.

En el mismo año (2013), Eink anunciaba también Mobius, su TFT flexible. En efecto, no es una nueva tecnología de tinta electroforética sino una mejora en el material de la base electrónica. Un TFT (Thin Film Transistor) es la lámina sobre la que se imprimen los conductores electrónicos y se sueldan los transistores que dan las descargas a las microcápsulas de tinta electroforética (en pantallas LCD o LED, el uso del TFT es parecido pero no idéntico). 

e ink mobius flexible

Eink Mobius consiguió esa flexibilidad por estar realizado en plástico, en vez de vidrio (tradicional hasta hace unos cuantos años). Sus beneficios son muchísimos: un producto final más ligero, un riesgo de rompimiento menor mayor robustez en caso de caídas y despistes.

De compararse, una pantalla LCD de 12.9 pulgadas, pesa en promedio unos 713g mientras que el TFT que ofrece Eink Mobius para una pantalla de 13.3 pulgadas pesa como máximo 350g. Por supuesto, su desarrollo de nuevo se ha enfocado en quienes necesitan dispositivos con pantallas más grandes: para estudiantes, un menor peso permite sostener el dispositivo en la mano fácilmente y resulta una diferencia significativa en su mochila.

Sin embargo, no perdieron tampoco de vista tampoco a quien requeire de un dispositivo más pequeño (incluso los smartphones y dispositivos de menor tamaño se benefician de un TFT plástico al ser más resistentes a caídas y descuidos).

3.3. Eink Triton (2010)

La primera prueba de aplicar un filtro de color o CFA fue Eink Triton.Hoy, tan sólo está disponible en 31.2 pulgadas y 47 ppp (1280 x 720 resolución), con 16 niveles de gris y 4.096 colores. Hubo fabricantes como Hanvon y  Pocketbook, que intentaron implementar Triton a su línea de eReaders. Sin embargo, la magia no ha llegado realmente hasta 2019 con el desarrollo de Kaleido.

3.3. Eink Kaleido (2019)

La evolución lógica de Eink Triton, pero con la mejora de utilizar una CFA de plástico. También ofrece 16 tonos en la escala de grises y 4.096 colores ideal, en propias palabras de Eink para lectura de gráficos, mapas, fotos, cómics y publicidad. Al igual que los productos monocromo (Pearl, Carta), perfectamente legibles bajo la proyección directa de luz solar (es a lo que se refiere la revista Nature con una superficie casi lambertiana).  

4. Otras tecnologías Eink

Por supuesto, Eink ha desarrollado más tecnologías para aplicar en diferentes cambios. Sin embargo, estas tecnologías han sido pensadas para el uso en eReaders (unas porque no tiene sentido aplicarlas a estos dispositivos, ya lo veremos, otras de color porque resulta, por el momento, muchísimo mejor en todos los aspectos aplicar la lámina de filtrado de color o CFA).

Hasta aquí, todas las tecnologías disponibles para eReaders de calidad diseñadas y producidas por Eink . Si te  ha gustado este contenido, ya sabes…

¿TE HA GUSTADO
ESTE ARTÍCULO?

¡ADELANTE!
COMPÁRTELO EN TUS REDES

¡TÚ ERES
Evo Readers!

EVO READERS
Logo
Enable registration in settings - general