2. Historia de Eink - EVO READERS" /> 2. Historia de Eink - EVO READERS" />

2. Historia de Eink

HISTORIA
DE
Eink

En la década de 1970s, el equipo de Nick Sheridon, ya investigaba la posibilidad de crear un papel electrónico en Xerox PARC (Palo Alto Research Center, California). Este centro de investigación de Xerox fue la responsable del desarrollo de la impresión láser, la programación orientada a objetos, los paradigmas de escritorio basadas en interfaces gráficas de usuario (GUIs) y largo etcétera de méritos.

Su proyecto de papel electrónico, Gyricon, consistía en microesferas de polietileno que seguían el modelo de una partícula Janus (una partícula en cuyas superficies se muestran propiedades físicas distintas), de tal modo que una cara de la esfera tuviese carga eléctrica negativa (negra) y la otra cara una carga eléctrica positiva (blanco). Cada una de estas esferas, se encontraba suspendida en el interior de un volumen de aceite, para poder así rotar con facilidad.

Gyricon partícula Janus

Al aplicar un voltaje con una polaridad determinada, se pretendía que las esferas dibujasen un patrón formado por píxeles negros o blancos, dependiendo de cómo estuviesen volteadas.

El proyecto acabó abandonándose en PARC (aunque Nick continuó sus investigaciones independientemente) por falta de financiación. No fue hasta la década de 1990s, que la idea de un papel electrónico «similar al papel impreso y de bajo consumo» se reavivó.

2. Bajo la tutela del M.I.T.

A comienzos de 1990s, un joven doctorado en física de la Universidad de Standford (California), Joseph Jacobson, soñaba con la realización de algo parecido a lo que hoy  conocemos como eReader. Su discurso no fue ignorado: en 1995 Neil Gershenfeld (profesor en los laboratorios del M.I.T.), reclutó a Jacobson para realizar aquel sueño. Jacobson, a cambio, reclutó en su equipo a dos jóvenes estudiantes de grado (a Barrett Comiskey por la rama de matemáticas y a J.D. Albert por la rama de ingeniería mecánica).

La aproximación original partió de aquellas ideas de Xerox PARC, considerada imposible por la mayoría de especialistas en química y ciencia de su época. De hecho, tuvieron bastantes problemas para crear estas pequeñísimas partículas Janus. Pero siguieron intentándolo y, al final, Albert consiguió crear accidentalmente unas pocas esferas totalmente blancas… ¡Menudo éxito!

Comiskey, por su parte, continuó experimentando con estas esferitas creadas por Albert: las encapsuló mezcladas con una tintura oscura. El resultado de esto fue el sistema de microcápsulas que conocemos hoy.

que es la tinta electronica

La primera patente la presentó el M.I.T. (Massachusetts Institute of Technoloy) en octubre de 1996 y en 1997 presentaría una segunda patente. Para la fecha (1997), dos meses antes de los exámenes finales de Albert y Comsikey, Eink ya se había fundado. En 1998, la prestigiosa revista Nature presentaba la investigación como una de las más importantes del momento.

Durante varios años, para investigadores en medios de visualización, la ambición de crear una tecnología flexible y de bajo consumo que sea el análogo electrónico del papel. En este contexto, las pantallas basadas en micropartículas han causado intriga durante mucho tiempo. 

El ajuste de contraste en tales pantallas se consigue gracias a la electromigración de partículas altamente dispersables o absorbentes (de un tamaño entre 0.5 y 1μm), muy diferente de las propiedades moleculares que rigen el comportamiento de las más familiares pantallas de cristal líquido. Las pantallas basadas en micropartículas poseen biestabilidad intrínseca, exhiben un consumo de corriente directa extremadamente bajo y han demostrado alto contraste y reflectividad. Estos rasgos junto a la característica de ofrecer una visibilidad casi lambertiana, hace que parezca tinta en papel impreso. […] 

COMISKEY, Barret; J.D. ALBERT, YOSHIZAWA, Hidekazu & Joseph JACOBSON (1998),
«An electrophoretic ink for all-printed reflective electronic displays», Nature, 394, 253-255.

3. Eink en marcha

Tras su primer éxito, varias tecnologías fueron desarrolladas: era necesario conseguir crear las microcápsulas a gran escala, de lo que se encargo Albert mientras Comiskey proseguía mejorando las propiedades de sus microcups.

Hasta 2007 no fue posible comercializar la primera generación de tinta electroforética, resultado de todos los experimentos y avances que desarrollaron desde la fundación de Eink, diez años antes. Así fue como nació Vizplex, la primera película de tinta electroforética.

Desde entonces, varias nuevas generaciones y tecnologías han sido desarrolladas por Eink para cubrir necesidades en varios campos, desde los eReaders, eNotes, eSchoolBooks, eNewspapers, eMagazines, etc., hasta etiquetas electrónicas para comercios (retail SHELFs), privacidad, arquitectura inteligente y un sin fin de aplicaciones más, cuyos límites tan sólo existen en la creatividad humana.

¿TE HA GUSTADO
ESTE ARTÍCULO?

¡ADELANTE!
COMPÁRTELO EN TUS REDES

¡TÚ ERES
Evo Readers!

EVO READERS
Logo
Enable registration in settings - general